Instalando ubuntu en un Compaq F500

Estos días estamos Dani y yo ayudando a Patri a instalarse una Kubuntu en este portátil, y nos hemos encontrado con problemillas. Voy a escribir aquí todos los trucos que hemos tenido que seguir para conseguirlo.

1. Instalar Kubuntu 7.10. Al principio no arrancaba el live-cd, y buscando un poco por google vimos que hay que pasarle algunos parámetros al kernel antes de arrancar. Cuando sale la pantalla de bienvenida del instalador de Kubuntu, elegimos el idioma castellano, y después pulsamos F6, que nos permite ver los diferentes parámetros que se le pasan al kernel para que arranque. Concretamente, al final de la línea que aparece, introdujimos las siguientes órdenes (justo después del “……..splash –“:

acpi=off nolapic noapic

Con esto ya se ejecuta el live-cd, e instalamos kubuntu al estilo “siguiente, siguiente”. La única cosa “rara” que hemos hecho ha sido reparticionar el disco duro con QtParted, de tal modo que hemos creado las siguientes particiones:

/dev/sda2 — /boot — 200 MB — ext2

/dev/sda4 — swap — 1 GB — el sistema de ficheros es el swap de linux (área de intercambio)

/dev/sda5 — / –17 GB — reiserfs (también podíamos haber elegido ext3)

/dev/sda5 — /home — 26 GB — xfs

2. Actualizamos la lista de paquetes disponibles para el sistema. Para ello editamos el fichero /etc/apt/sources.list y descomentamos (quitamos los símbolos “#”) de las líneas que empiezan por “deb”. Como editor podemos usar nano. Después de haber editado el fichero, actualizamos la lista de paquetes disponibles:

sudo apt-get update (también ejecutamos un apt-get upgrade que nos actualice el sistema, y no sólo la lista de paquetes disponibles, que era el “update”). NOTA: conviene señalar que casi todas las operaciones las realizamos con “sudo”, ya que necesitan de permisos de administrador.

2. Bajamos algunos paquetes básicos. De momento no funciona la wireless y no hemos probado la tarjeta de sonido, así que vamos con la wireless, aunque antes instalamos algo de software:

(recuerda que para buscar un paquete en debian y derivadas usamos apt-cache search)

sudo apt-get install linux-source-2.6.22 libqt3-mt-dev libncurses-dev

Lo que hemos hecho ha sido básicamente descargar las fuentes del kernel, que vamos a recompilar en un rato (paquete linux-source-2.6.22). Cuando bajan las fuentes del kernel, lo hacen comprimidas, así que tendremos que descomprimirlas. Estas fuentes se descargan en /usr/src/linux-source-2.6.22.tar.bz2. Para descomprimirlas hacemos:

cd /usr/src

sudo tar xvjf linux-source-2.6.22.tar.bz2

Y se crea el directorio /usr/src/linux-source-2.6.22. Bien, queremos compilar el kernel, y cuando lo hagamos, se creará un fichero de configuración con todas las opciones que usaremos durante la compilación. Ese fichero se suele llamar “config”. En sistemas ubuntu (y debian) este fichero suele guardarse junto con el ejecutable del kernel (el kernel en sí) en el directorio /boot. Kubuntu trae uno por defecto, que copiaremos al directorio de nuestras fuentes del kernel:

cp /boot/config-2.6.22-14-generic /usr/src/linux-source-2.6.22/.config

(le hemos cambiado el nombre de config-2.6.22-14-generic por el de .config).

Ahora toca compilar, para lo que entramos en el directorio de las fuentes del kernel y ejecutamos:

sudo make xconfig.

Lo más importante es elegir bien nuestro tipo de procesador, ya que el resto de opciones las podemos dejar como están (de que seamos unos linux-jedi, podremos meternos más con las fuentes del kernel :) )

Llega el momento de compilar, y lo hacemos “a la debian”:

sudo make-kpkg –append-to-version=.pati1 –initrd kernel_image

Cuando acabe, nos habra dejado un fichero .deb en el directorio /usr/src. Lo instalamos haciendo:

sudo dpkg -i kernel-image-blahblahblah.deb

3. Ahora vamos a instalar los drivers para la tarjeta de red inalámbirca. Tenemos la BCM94311MCG wifi wlan. El kernel 2.6.22 no dispone de drivers para esta tarjeta, y no existen en linux como tal, así que la solución más sencilla es instalar los de windows y usarlos desde la aplicación ndiswrapper. Nos bajamos ndsiwrapper desde:

http://ndiswrapper.sourceforge.net

~ por telemacro en 12 abril, 2008.

2 comentarios to “Instalando ubuntu en un Compaq F500”

  1. Muchas gracias fabi,
    pero la wireless sigue indomable…
    Además me he encontrado con algunos problemillas que Dani y yo vamos a ver si solucionamos…
    PASATE A TOMAR UNA si puedesss

  2. Ya, ya lo sé :( el portátil en general tenía un comportamiento extraño… Esta semana voy a estar liado, pero después del puente volvemos a la carga con paKito :) ¿Cómo ha ido funcionando? Espero por lo menos que no estés parada por esto :/

    Me acabo de bajar la última kubuntu, que acaba de salir, y quiero hacer alguna prueba con ella. Si aún así vemos que la cosa no prospera, le instalamos Debian y vemos qué pasa. No te preocupes, que paKito será libre :)

    Para lo de la wifi no he tenido tiempo, pero sigo pensando en ello. Oye, si algo ha ido muy mal y no puedes ni currar, me puedo pasar el miércoles (lunes y martes lo tengo jodido).

    Besitos pa los dos :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: