Un par de apuntes sobre producción intelectual y el negocio musical

Este jueves asistí en el Medialab a una charla de Jesús M. González Barahona, titulada “Producción intelectual libre”.

Leyendo esta frase ya uno se imagina que estuvo genial, y es que yo siento, sin pudor, admiración por el trabajo de Jesús. Fuí alumno suyo en la universidad, aunque no por asignaturas que cursé con él (que nunca cursé una de sus asignaturas). Con el paso del tiempo le cogí cariño a todo este mundillo, y he asistido a muchos eventos en los que Juesús tenía alguna charla. Y como me echaron de la uc3m y acabé en la urjc, en la que él daba clases, me colé alguna vez en sus clases para escuchar.

La charla/foro estuvo genial, y se habló sobre la diferencia entre la producción “industrial” y la “intelectual” desde perspectivas económicas, históricas, sociales y hasta filosóficas. El software libre estuvo presente en todo momento, como no puede ser de otra manera si se analiza el avance intelectual que supone y su estrecha relación con los temas tratados en la charla. Se habló de producción musical, audiovisual, literaria e incluso académica. Creo que todo fué grabado, así que igual actualizo esta entrada con algún enlace, al vídeo o a las transparencias.

Justamente ayer leí un artículo más centrado en la industria musical y las oportunidades de artistas musicales. Lo escribió hace unos meses un veterano músico, y hace un pequeño ensayo sobre las posibilidades de la industria musical actual y las formas de producción que le acompañan. Está escrito por David Byrne en Wired, y el enlace es este.

:)

¡ACTUALIZACIÓN!: Se puede ver el vídeo con la charla en el siguiente enlace:

http://medialab-prado.es/article/produccion_intelectual_libre

~ por telemacro en 9 febrero, 2008.

3 comentarios to “Un par de apuntes sobre producción intelectual y el negocio musical”

  1. He escuchado alguna de sus charlas y me parecen muy interesantes. Estoy muy interesdo en la charla. Agradecería un enlace a la grabación aunque solo sea audio. No todos estamos por Madrid para poder asistir a estos actos. Gracias.

  2. Ok, me enteraré de si se va a colgar en algún sitio, y si es así pongo aquí el enlace.

    Un saludo :)

  3. Desde el Medialab me comentan que en su web puedes encontrar prácticamente toda la información de las actividades que realizan. La web del Medialab es http://www.medialab-prado.es, y si quieres acceder directamente al vídeo de Baranda el enlace es este:

    http://medialab-prado.es/article/produccion_intelectual_libre

    Espero que te guste tanto como a mí :)

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: