eJardin: jardín electrónico.

Desde hace tres semanas estoy embarcado en la realización de un proyecto peculiar. Todo empezó con unas charlas del Aula de Propulsión Escópica en el Patio Maravillas. Allí nos juntamos gente muy maja con diversas inquietudes con el ánimo alevósico de hacer algún proyecto artísitico, y ha sido una pasada estar en el taller. Tod@s hemos recibido un diploma que viene a certificar que el consumo de estupefacientes, alcohol y/o derivados por parte de jóvenes y no tan jóvenes va en aumento. Si a eso le sumamos la estancia frigorífica, la gente con soldadores en una mano y estaño/plata en la otra, la ópera que sonaba en la habitación contigua y las ganas de hacer cosas, obtenemos un taller como pocos, del que han salido proyectos muy interesantes.

Entonces fué que hablando con Mónica y Dolores sobre una idea de Mónica, nos decidimos a hacer un jardín electrónico, sensorizado, que interactúe con la gente que quiera usarlo. Al final el nombre que le ponemos es eJardín.

eJardín.

Usamos una placa Arduino para controlarlos a todos. La idea es hacer un cajón con leds sobre alambres. Sería como un jardín del cual salen tallos (alambres) que acaban en flores (leds). Usamos unos 56 leds, y como arduino no tiene tantas salidas digitales, ponemos unos 74hc259 para manejar 8 salidas con 3 hilos. En pricipio queremos usar 4 integrados 74hc259, pero es probable que necesitemos alguno más. Tenemos leds de diferentes colores que colocaremos estratégicamente en salidas de los integrados. Además, manejaremos los datos de los cuatro integrados con dos salidas digitales, de tal modo que controlaremos 2 grupos de 2 integrados cada uno.

Teníamos en mente hacer una pequeña metáfora del ser humano y su pasión por las plantas, teniendo también en cuenta que no todos los seres humanos sienten pasión por algo ;) Así hemos pensado en distribuír 6 LDR’s por el jardín, de tal forma que al ser iluminados el jardín “lo agaradezca”. Para iluminar esas LDR’s colgaremos tres leds alimentados desde el arduino para poder usarlos como linternas. Luz es básica para las plantas.

Además, vamos a conectar dos sensores de falta (o “tilt”) a dos entradas digitales en arduino, y vamos a colocar dichos sensores dentro de una regadera. La idea es que cuando se incline un poco la regader y caiga un poco de “agua”, el jardín “lo agradezca un poco”. Si se echa más agua, el jardín “lo agradece más” ;). Agua es básica para las plantas. Algún LDR será sensible a la oscuridad (al tacto), más que a la luz, simbolizando que hay un modo de tratar a las plantas (proveerlas de luz y agua) y hay un modo de maltratarlas (en este caso se corresponde con tocarlas, aunque eso no perjudique per se a una planta, pretende ser algo metafórico).

¿Qué es “agradecer”? “Agradecer” lo implementaremos haciendo juegos con los leds, y estamos pensando en hacer tres flores que puedan subir y bajar. Para ello usaríamos unos motores que controlaríamos con un driver como el L293D (y probablemente con PWM). El sistema parece complejo así que iremos viendo cómo lo hacemos.

Ya tenemos casi a punto el diseño electrónico (70%), el diseño de la caja (80%) y el código (60%). Y tenemos que acabarlo para el miércoles. Parece imposible, pero nosotr@s sabemos que lo haremos :) Al final ha sido un proyecto muy laborioso, y hemos estado l@s tres dándolo todo, y quedando entre semana para ir terminando cosas, espero que sea para llegar a tiempo a la presentación.

Para el jardín tambien hemos pensado en los insectos. Hemos destripado tres teléfonos móviles antiguos para coger los motores de los vibradores. Con ellos, y tal vez usando algún 555, queremos hacer algún insecto robótico :)

Según vaya habiendo novedades las iré poniendo aquí. Mañana si puedo subo alguna foto del “cómo se hizo” ;)

~ por telemacro en 4 febrero, 2008.

Una respuesta to “eJardin: jardín electrónico.”

  1. que colores me recomiendan para iluminar un jardin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: