asoundrc para mi hermana

Resulta que mi hermana tiene una kubuntu y una tarjeta de audio SoundBlaster Audigy. Ella usa como reproductor de música amarok, y necesita escuchar al menos 5 de los 6 altavoces que trae el equipo. Pero cuando configura el amarok para que tenga el 5.1, no le suena nada, o sólo le suena por el altavoz lateral izquierdo posterior.

Después de mucho buscar y leer, probar, errar, y casi deprimirme, compruebo con estupor que la solución la tenía increpando mis pituitarias. Era editar el archivo local ~HOME/.asoundrc y también el /etc/asound.conf (no me pregunten porqué, pero este también tiene que estar ahí).

Tal y como arroja un lspci:

01:08.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB Audigy LS

El módulo de kernel que necesita es: snd_ca0106

Y el contenido del .asoundrc y del /etc/asound.conf es:

#pcm.!default {

pcm.ch51dup {
slave.pcm surround51
slave.channels 6
type route
ttable.0.0 1
ttable.1.1 1
ttable.0.2 1
ttable.1.3 1
ttable.0.4 1
ttable.1.4 1
ttable.0.5 1
ttable.1.5 1
}

Fíjate que tuve que comentar el !default… Toda la documentación de alsa dice que escribiendo en este fichero lo del !default, cualquier aplicación que use el dispositivo por defecto tomará esta entrada, con lo que por defecto se ecucharán sonidos por los cinco altavoces.

Pero hemos visto con la práctica que toda la aplicación teórica no siempre es inmediata. Y ninguna aplicación siquiera funcionaba cogiendo la opción !default.

La solución pasa por darle un nombre al dispositivo virtual (yo lo he llamado pcm.ch51dup) y decirle a la aplicación en particular que use ese dispositivo pcm, en lugar del de por defecto.

Así, en amarok, fui a Preferencias->Configurar Amarok->Motor y elijo como “Extensión de salida” la opción “alsa”.

Entonces donde dice “Configuración del dispositivo ALSA”, en el cuadro que dice “Estéreo” introduzco el nombre “pcm.ch51dup” (repito lo mismo para la salida de 6 canales por si acaso).

Para terminar de hacer la gracia, igual cuando reinicies amarok observarás con pavor cómo lo que acabas de escribir se ha ido, y en la configuarción del motor no hay ni rastro del “pcm.ch51dup”. Bueno, para resolver esto tienes que editarte el fichero:

$HOME/.kde/share/apps/amarok/xine-config

y dejarlo como que no pueda ser escrito por nadie, tan sólo leído. Obviamente, conviene que lo edites y eches un vistazo a las secciones de la salida del dispositivo estéreo y para el de 5.1 también.

Menudo lío. Igual con nuevas versiones de debian y ubuntu lo solventen. De momento en ninguna fui capaz de hacer andar esto de forma “indolora”

Talué.

~ por telemacro en 19 noviembre, 2007.

3 comentarios to “asoundrc para mi hermana”

  1. hace 2 años pase mucho tiempo buscando una solución a los 5 canales, me deprimía no aprovechar la potencia de mi tarjeta de sonido en Linux.
    aunque realmente no era gran cosa : CK804 AC’97
    en alsa decían que si había soporte, aunque no entendía muy bien como:
    finalmente encontré en la web esta configuración Genérica.

    pcm.ca0106 {
    type hw
    card 0
    }

    ctl.ca0106 {
    type hw
    card 0
    }

    pcm.!default {
    slave.pcm surround51
    slave.channels 6
    type route
    ttable.0.0 1
    ttable.1.1 1
    ttable.0.2 1
    ttable.1.3 1
    ttable.0.4 0.5
    ttable.1.4 0.5
    ttable.0.5 0.5
    ttable.1.5 0.5
    }

    Debo decir que se escucha bien por los 6 altavoces. Pero, para ser honesto, no llega a tener la calidad que se obtiene en Windows, en ese sistema se escucha con mas brillo y mas instrumentos, pense que era la configuración (aun no lo se bien), tal vez sea el pobre chip que tengo, o alsa no lo explota al máximo), así que busque otras configuraciones, al final no encontré mucho.
    Aprovecho para Preguntarte si la calidad de sonido que obtienes con tu configuración es tan buena como en windows.
    Gracias

  2. Hola Roberto, gracias por tu comentario ;) Básicamente el fichero que pones es igual al que encontré por internet. Las dos secciones de arriba no son necesarias ya que amarok (u otras aplicaciones) pueden hablar directamente con alsa para pedirles el dispositivo por defecto (o cualquier otro específico).

    En cuanto al tema de la calidad, es normal que en linux se oiga peor, teniendo esa configuración. Con esa configuración lo que haces es redirigir tu salida principal (“máster”) de tu tarjeta de sonido hacia varios canales virtuales en alsa. Esto implica que en realidad estás haciendo envíos auxiliares desde la salida “máster” estéreo hacia todos los altavoces, es decir, por todos los altavoces suena lo mismo (separado en canales estéreo L/R). O dicho de otra manera, por los tres cables que van de tu tarjeta de sonido a los conectores del altavoz de graves (“subwoofer”) sale la misma señal.

    El driver de windows lo que hace es separar la música en tres canales distintos: el “máster”, los satélites y el ultragrave, y envía por cada uno de los cables de la tarjeta de sonido cada uno de esos canales (suelen ser master=conector verde, satelites=conector naranja, negro=conector graves). De ahí que el sonido sea más definido, tres señales ligeramente distintas van por tres cables distintos.

    Lo que no sé responderte porqué no hay unos drivers decentes en linux. Aunque me temo que la mayoría de los fabricantes no ofrecen información a los desarrolladores de linux, y debe ser muy muy difícil saber cómo funciona una tarjeta de sonido de la que no sabes nada. Por eso para mi es tan importante adquirir productos que sean oficial, o semi-oficialmente, compatibles con linux. En este caso tuve que adquirir hardware no compatible porque tenía que cubrir una necesidad muy concreta (y muy muy barata) para mi hermana. En cualquier caso, yo este problema lo he tenido con amarok, y no sabría decirte de otras aplicaciones.

    Un saludo ;)

    PD – Oye, pero con linux puedes obtener la misma calidad de sonido que con windows, y probablemente funcionando más eficientemente. Todo depende de si el hardware está bien soportado y hay drivers de calidad.

  3. Hola “Telemacro”, me vuelvo a topar por aquí.
    Gracias por aclararme el tema, bastante claro, el porque de la baja calidad del sonido en Mi Linux, y tienes mucha razón sobre adquirir productos oficiales, lo tomare en cuenta en mi próxima compra.
    Entonces he de buscar drivers de calidad para mi sound card.
    Hasta un nuevo comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: