Instalar drivers ethernet Attansic L1

Aprovecho que ya tengo mi kernel recompilado (con lo que tengo las fuentes para el kernel que ejecuta en mi sistema ahora) para compilar el controlador para la tarjeta de red. Lo controladores o drivers, para sistemas gnu/linux, en la mayoría de los casos los controladores se compilan como módulos del kernel, que pueden ser cargados y descargados a voluntad del usuario al inicio del sistema, o mientras éste ejecuta. Asus ofrece drivers para gnu/linux, lo que pasa es que hay que retocarlos levemente para que funcionen en el kernel 2.6.18. Primero me los bajo de:

http://support.asus.com/download/download.aspx?SLanguage=es-es

(aunque los míos los bajé de http://www.driverscollection.com/?file_id=36096)

y copio el fichero LinuxLAN.zip a /opt, y lo descomprimo:

$ cd /opt
$ unzip LinuxLAN.zip

Probamos a ver si compila, entrando al directorio src y ejecutando:

$ make install

Pero si no compila, es posible que haya que retocarlo. Veo por internet que tengo que editar el fichero at_main.c que está en /opt/LinuxLAN/src, y renombrar la cadena “tso_size” por “gso_size”. En mi caso encontré este texto tres veces dentro del fichero at_main.c. Pruebo a compilar de nuevo:

$ make install

Et voilá. Ahora sólo me queda hacer que el controlador se inicie en el sistema. Para ello añado una línea con el nombre del módulo en el fichero /etc/modules:

$ echo “atl1” >> /etc/modules

Apago el PC y quito la tarjeta de red pci que estaba usando. Ahora ya puedo usar la tarjeta que viene con la placa base.

Para ello edito (ya lo tenía) mi fichero /etc/network/interfaces, que es donde Debian define los interfaces de red, asigna direcciones ip y demás. Tanto KDE como Gnome permiten hacer todo esto de fomra gráfica, pero soy un poco nostálgico, o me gusta la consola y tal. Por cierto, que desde que uso vim me siento bien. Hago lo mismo que con nano pero no hay color. Ahí va el contenido de mi fichero:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# The primary network interface
allow-hotplug eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.0.222
netmask 255.255.255.0
network 192.168.0.0
broadcast 192.168.0.255
gateway 192.168.0.33
dns-nameservers xx.xx.xx.xx yy.yy.yy.yy

(donde xxxx e yyyy son las direcciones de las dns, y que no tengo ahora, porque uso /etc/resolv.conf y estoy vago).

Ale, ya hay red :).

NOTA: Desde la primera vez que hice esto han llovido algunos kernels, y ahora con mi kernel 2.6.21 (aplicable también al reciente 2.6.22) este módulo no compila. Tal y como indico en otra entrada en el weblog, donde recuerdo cómo hacer andar mi webcam, el problema es que ahora ha cambiado un poco la estructura del kernel, y programas “antiguos” que tuviesen una directiva include del fichero “config.h” debe ser sustituída por “autoconf.h”.

~ por telemacro en 25 febrero, 2007.

Responder

 
