Instalando debian etch rc

Bueno, bajé la última versión del instalador de Debian por red y probé suerte. Afortunadamente la gente de Debian ha mejorado en un mes el reconocimiento de hardware, supongo que por incluir el kernel 2.6.18, y el instalador ha detectado el controlador serial-ata de mi ANTERIOR disco duro :) Al final cogí un disco IDE que tenía por ahí, de 40 gigas.

La placa base del ordenador es una ASUS M2V y el controlador serial-ata es de la marca Marvell. Lo que aún no se ha reconocido es la tarjeta de red, una gigabit Attansic L1. En la página de los desarrolladores del controlador, se decía que está pendiente de aceptación para ser incluído en el kernel, y que no creían que eso ocurriese antes del 2.6.20. De todas formas ya conseguí hacerla funcionar; hay que bajarse el driver (busca en google) y recompilarlo para nuestro kernel (sí, exige haber recompilado nuestro kernel). Entonces se habrá creado un módulo llamado atl1, que fácilmente podemos añadir a /etc/modules para que se incie con el sistema.

Tampoco ha reconocido la tarjeta de sonido que viene integrada en placa, aunque tengo una sound blaster cutre64 que uso en estos casos. Además tengo una tarjeta de red 10/100 antediluviana que apaña la faena majestuosamente.

He instalado Debian al estilo “siguiente, siguiente” (con algún leve ajuste de particiones y tal). También he decidido activar todos los repositorios non-free, en vista del escaso soporte para mi placa base (relativamente cutre) del que se dispone en GNU/Linux. Justo después he instalado los siguientes programas:

vim build-essential, libncurses5-dev make gcc automake autoconf flex bison p7zip-full kernel-package lynx pkg-config hdparm mpg321

Para el entorno de ventanas instalo:

xserver-xorg-core xserver-xorg-dev xserver-xorg mdetect xfonts-100dpi xfonts-75dpi kde kdiff3 kompare kscope gimp inskcape lyx linux-source mozilla-firefox mozilla-firefox-locale-es-es amule nicotine azureus chromium xarchive audacity vlc c-cpp-reference kdm kdmtheme

Por si acaso reinstalo las claves del apt:

aptitude reinstall debian-archive-keyring

Para poder tener flash en linux (aún estoy por conseguirlo) instalo:

linux32 ia32-libs libgnome32

He ajustado las típicas cosas que me gustan del KDE (doble click, idioma, perfil konqueror y diseños de teclado) y he ido a ajustar los parámetros de optimización de mi disco duro IDE. Previamente he reiniciado el PC y he entrado en la BIOS para asegurar que todos los parámetros del disco estaban activados a mi gusto. He usado para la labor el programa hdparm.

hdparm -c3 -d1 -m16 -p4 /dev/hda

# transferencias síncronas de 32 bits (no probé la opción 1)
# usar DMA
# MultiSect = 16
# modo pio 4

Pero me ha dado error y finalmente lo he dejado en:

hdparm -d1 -m16 /dev/hda

Esto también lo puedes meter en un fichero llamado /etc/hdparm.conf o /etc/default/hdparm, o similar.

Con esto ya tenía un sistema de escritorio completo para empezar a trastear a gusto. Me faltan aplicaciones de audio y el software de química (moléculas en 2D y cosas así)

~ por telemacro en 25 febrero, 2007.

Una respuesta to “Instalando debian etch rc”

  1. Se me olvidaba, también suelo ajustar un poco el vim y el .bashrc.

    Mi escueto ~/.vimrc contiene:

    syntax on
    set tabstop=2

    Para activar algunos ‘alias’ de ~/.bashrc, y para sacar los terminales con el prompt en colorines pongo:

    export PS1=’\[\033[01;31m\]\u@\h\[\033[00m\]:\[\033[01;34m\]\w\[\033[00m\]\$ ‘

    el número 31 que aparece, es el color rojo de root (cuidadín).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: